Moho & gérmenes

El moho: un problema

En casa queremos sentirnos bien y relajarnos. Pero el moho puede hacer que sea incómodo e insalubre. La infección de moho, ya con solo unos 20 cm² (una cantidad menor a la palma de una mano), pone en riesgo la salud de los propietarios o inquilinos de la propiedad y la estructura del edificio. Las enfermedades respiratorias y de la piel, así como el insomnio son síntomas bastante frecuentes.


El efecto del moho en hogares

Mediante una contaminación significativa de moho, así como por las esporas del hongo destructor, es muy probable desarrollar una alergia al moho. El factor decisivo es siempre la concentración del número de bacterias en el aire (CFU, unidades formadoras de colonias por m3) y la condición física de los residentes. La alergia puede diferir dependiendo de cada caso y en el peor de los casos causar asma.


Las infecciones por moho

Las infecciones por moho son más raras, ya que la persona afectada debe tener al mismo tiempo una deficiencia inmunológica (especial precaución en niños, mujeres embarazadas y personas de edad avanzada).

Sin embargo, se debe tener una especial precaución en las instalaciones médicas. Los patógenos más frecuentes son el "Aspergillus fumigatus" y "Aspergillus niger".


Envenenamiento por COVMs (compuestos microbianos volátiles de origen orgánico)

COVM se refiere a los compuestos volátiles de origen orgánico (COV), que se forman a partir del moho. Durante el crecimiento de mohos y bacterias se liberan sustancias gaseosas con un típico y notable olor mohoso. Por regla general, los COVMs son responsables por ese olor característico a moho. Aparte de las esporas liberadas por el moho en ambientes, los COVMs también pueden contribuir a dañar la salud de forma considerable. La presencia de COVMs en el aire de los ambientes es un indicio de la formación de moho y bacterias. Por lo tanto, la determinación analítica (medición / análisis de laboratorio por cromatografía de gases) de los COVMs en el aire podría ayudar a identificar una formación oculta de moho en edificios. Los COVMs equivalen químicamente y físicamente a los solventes y pertenecen al grupo de los alcoholes, aldehídos y terpenos. Dependiendo de la concentración, tienen por lo general el mismo efecto tóxico que los vapores concentrados de solventes.


Envenenamiento por micotoxinas (toxinas del moho)

Las micotoxinas tales como las aflatoxinas , son una causa común de intoxicación alimentaria si se consumen alimentos contaminados con moho. Sin embargo, propagándose a través del aire pueden causar síntomas inespecíficos, tales como dolores de cabeza y de articulaciones, irritación de las membranas mucosas y mayor predisposición a contraer infecciones. El envenenamiento por micotoxinas es causado no sólo por la presencia de moho en alimentos, sino también por especies particularmente tóxicas de mohos.

Los más afectados son generalmente los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos, personas estresadas, inmunocomprometidas y sensibles a los hongos. Altas concentraciones de humedad, medios idóneos, temperaturas precisas y un pH apropiado juegan un papel importante para el crecimiento y la multiplicación de patógenos.


Humedad como causa principal

Una circulación inadecuada del aire debido al manejo incorrecto de ventilación y calefacción y defectos estructurales en los materiales generan paredes frías, preferentemente detrás de los muebles o en las esquinas de las habitaciones. En estos sectores, la temperatura de la pared puede ser 10 °C menor a la temperatura ambiental. Las paredes muy frías son propensas a la formación de agua condensada acompañada por el desarrollo de moho.

Tapices, pinturas de emulsión y polvo doméstico y todo esto sobre vidrio y pintura antimoho, proporcionan un caldo de cultivo ideal para el desarrollo de moho.


Otros factores que influyen en la formación de moho

Cambios estructurales de los últimos 50 años
Manejo alterado de ventilación y calefacción
Lavavajillas, lavadoras, secadoras, cocinas y duchas generan una mayor humedad
 
La solución
El moho se puede evitar únicamente limpiando tanto las superficies como el aire de los ambientes y con ello las esporas relacionadas. Asimismo, las causas de su formación deben eliminarse de forma permanente y duradera.


Tres pasos para un hogar libre de moho
PASO 1

Envíenos fotografías de los ambientes o áreas afectadas por el moho y un plano de la vivienda y/o edificio. Indique un número de teléfono y un horario en el que desee ser contactado. Por favor, envíe sus datos a:

Calle Marisol, 1
29630 Benalmádena
Málaga

o por correo electrónico a: info@vallovapor.es

Para cualquier pregunta, comuníquese telefónicamente al:
(+34) 617 422 510


PASO 2

Efectuaremos una estimación de costes y un planeamiento para la eliminación permanente de las causas del crecimiento de moho.


PASO 3

Una vez coordinados los trabajos necesarios, tenemos dos modos de operación para concretarlos:

El personal de Vallovapor©, que opera en toda Alemania, llevará a cabo los trabajos correspondientes.

Uno de nuestros socios certificados próximos a su área realiza el trabajo.